martes, 22 de julio de 2008

LA OTRA COPPOLA (...que hay que conocer)

Su nombre es Sofía y es la hija de Francis Ford ("El Padrino", "Drácula").
Solo tiene 3 películas en su carrera pero llegó a convertirse en la mayor exponente femenina del cine contemporáneo.
Desde su primera película mostró una mirada distinta, única, interesante.

"Las Vírgenes Suicidas" (1999) fue su debut, y a decir, un debut jugado.
Basada en una novela, Sofía adaptó esta historia.
El film sigue la vida de 5 hermanas (todas bellas, interpretadas por Kirsten Dunst,
A.J Cook, Hannah Hall, Leslie Hayman y Chelsea Swain) y una tragedia que será el punto de partida.
La menor de ellas intentará suicidarse y en la segunda oportunidad lo logrará,
a partir de ese hecho todo será más tenso en una familia conservadora de los años '70
en Estados Unidos.
Lo que tiene de particular esta película es justamente esa visión diferente que le aportó
S. Coppola, ya que la historia transcurre sin golpes bajos, con una claridad de imágenes que no necesitan muchos diálogos y por sobre todo mantiene un clima intenso pero cálido hasta el final ya anunciado en su título.
E film tiene un halo particular, y para ser una ópera prima es un verdadero logro.

"Perdidos en Tokio" (2003), amplió su visión, la nutrió.
Tuvo 4 nominaciones al Oscar, y ganó en la categoría de Mejor Guión Original.
Un guión realmente original, interpretado a la perfección por el veterano Bill Murray
y una revelación por aquel entonces... Scarlett Johansson.
La historia es sencilla y sus personajes logran crear un ambiente especial que se refleja
en todo momento.
Si algo tiene esta película es una construcción perfecta de los personajes, tan distintos
e iguales al mismo tiempo.
El es Bob, un actor que realiza una publicidad de Whisky en Japón, pero que a pesar del dinero y la fama cosechados durante su carrera no logra encontrarse a si mismo en una cultura tan diferente.
Ella es Charlotte, una joven recién casada que acompaña a su marido fotógrafo a ese país,
pero nunca dejará de sentirse sola.
En ese vacío, Bob y Charlotte se descubren, se conectan a pesar de estar perdidos en un lenguaje totalmente incomprensible.
La melancolía en la mirada de un galán avejentado, la inocencia de un amor que nace entre silencios,
sin dejar de lado el humor y el paisaje excentrico y bizarro de una ciudad que nunca duerme,
hacen de "Perdidos en Tokio" una mezcla ideal que logra mucho, pero mucho más, de lo que pretende.

"Maria Antonieta" (2006), fue la excepción en su corta carrera, y lejos está de sus 2 primeras películas.
Kirsten Dunst se puso otra vez bajo las órdenes de S. Coppola, para interpretar a una de las reinas míticas de Francia, una joven que debe asumir enormes responsabilidades con tan solo 19 años...
Pero el resultado no fue el mejor, al menos para la mayoría de la crítica.
La historia termina siendo algo más que una novela adolescente del siglo XVIII.
Aunque hay que reconocer que tiene detalles, la gran banda sonora, algunos planos en particular, y unos toques de modernidad dentro de una época puramente clásica.

Por el momento no se sabe en que proyecto se embarcará Sofía, la otra Coppola,
digna heredera de una mente brillante.

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