miércoles, 10 de septiembre de 2008

LA RECOMENDADA

Rebobinados (Be Kind, Rewind)
Director: Michel Gondry
Protagonistas: Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow
Origen: EEUU (2008)
Calificación: Muy Buena


DE “SUECIA” CON AMOR...

Michel Gondry, responsable de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”, vuelve a la gran pantalla con una historia delirante pero, por sobre todo, nostálgica...
Porque “Rebobinemos” busca reflejar el amor por el cine, los clásicos y resucita un objeto que tuvo un momento de esplendor en el pasado, los famosos “VHS”.
La historia del film se centra en los personajes de Mike (Mos Def) y Jerry (Jack Black).
Mike queda a cargo de “Be Kind, Rewind” la tienda de videos de una ciudad casi desconocida de EEUU, mientras el dueño (Danny Glover) se va a descansar una semana.
En la rutina del dia a dia, pasa algo inesperado... al intentar sabotear una central eléctrica, que asegura "quema" el cerebro, Jerry se magnetiza y borra todos los videos de la tienda.
Ahí se plantea el problema, ¿qué va a pasar cuando la gente quiera alquilar las películas?.
Ante la desesperación de que el dueño se encuentre con este trágico panorama, y en un intento de salvar su pequeña clientela (mínima por el avance evidente de los dvd's), resolverán interpretar ellos mismos los clásicos del cine.
Desde “Los cazafantasmas” a “2001 Odisea del espacio” o "King Kong", Jerry y Mike se esforzarán para hacer las remakes de todas las películas que la gente le pida, y pronto descubrirán que sus versiones (a las que les dan el nombre de “Suecadas”) son un verdadero éxito, tanto que no solo tendrán que seguir filmando sino que deberán tener más actores, claro está, sin pagarles ni un centavo.
Poco a poco, embarcados en la aventura de salvar el negocio y la posible demolición del lugar donde se encuentra el videoclub, realizarán estos films "amateurs" con la actuación de las personas que habitan la ciudad.
Ahora, si bien al principio la película puede aburrir porque tarda en encontrar el ritmo, se irá transformando con el transcurso de la primera media hora...
Cuando sucede ese cambio la historia toma otro color, porque además de ser una comedia disparatada apunta a la melancolía y por supuesto al recuerdo de aquellos títulos tan conocidos y los VHS que fueron los pioneros en llevar el cine al living de nuestras casas.
En cuanto al reparto, tanto Jack Black como Mos Def, no se destacan, pero interpretan de manera correcta sus papeles, al igual que Mia Farrow, Danny Glover y Melonie Diaz, la joven que los ayudará en sus films caseros.
Pero hay un punto a su favor, y no es para menos, hacen reir y mucho, con un humor simple y una historia original a la que Michel Gondry, (que no solo la dirigió sino que también escribió), define como una “Utopía”.
“La historia viene de una utopía que tengo. La idea es que la gente cree su propio trabajo, como alguien cultivando su jardín”... explicó el director en una entrevista.
Quizás el encanto de la película de Gondry reside en la diferencia que tiene con sus anteriores producciones (“Eterno...”, “Soñando despierto”), ya que pretende mostrar una historia menos complicada y sin tantos recursos visuales, pero muy bien realizada.
El director que es conocido por la excentricidad de sus tomas, en este film logra que las escenas de las remakes sean más realistas y de un resultado fresco en todo sentido, como si de verdad estuvieran "hechas en casa".
Así la película se vuelve entretenida y logra su objetivo: Un merecido homenaje al cine.


El dato extra:
La película que ya se estrenó en EEUU no logró recaudar lo que esperaba pero la locura por las famosas “Suecadas” ya está en internet, en el sitio
http://www.bekindmovie.com/youtube.html, se pueden ver los trailers de las películas que versionan Jerry y Micke.

FECHA DE ESTRENO EN ARGENTINA: OCTUBRE

Crítica: Ana Cienfuegos

No hay comentarios: